Saltar al contenido

Moto eléctrica de Alquiler Ecooltra vs Muving

enero 28, 2019

Aunque soy propietario de varias motos de combustión, no soy ageno al auge de las motos eléctricas, no soy un fiel defensor ni detractor de estas, es más simple, si pueden considerarse moto, ya me gustan!.
Aprovechando la moda de la motos eléctricas y compartidas que hay en grandes cuidades como Barcelona y Madrid, me bajé dos aplicaciones para probar las motos y el servicio. De momento sólo he probado ecooltra en Barcelona y muving en Madrid.

Aplicaciones para alquilar moto eléctrica compartida

Empiezo por las aplicaciones. Las dos apps son diferentes pero de muy similares de uso, no sabría decir cual me ha gustado más, quizás la de ecooltra, pero sólo por estética. Así que me decantaría por la app de ecooltra, también porque me fue más fácil conseguir o encontrar un bono de minutos gratis.

Para poder alquilar las motos, debes bajarte la aplicación, rellenar los datos personales y bancarios, y fotografiar el DNI y el carnet de conducir. Luego sólo has de abrir la aplicación y buscar la moto más cercana, que puedes reservar durante 10 ó 15 minutos. Una vez llegas a la moto has de INICIAR VIAJE, lo que es un poco raro, en realidad no quieres iniciar el viaje, quieres abrir el cofre y/o el asiento para coger el casco, la primera vez pensé que hacía algo mal, pero es así, para poder abrir el compartimento y coger los cascos has de iniciar trayecto. Así que como este servicio se factura por minutos, el tiempo que estés con los preparativos de antes y después del viaje se te van a cobrar.

Diferencia estéticas

Las dos motos son tipo scooter y protegen suficiente, quizás la ecooltra se parezca más a una moto convencional y la muving tenga más aspecto de moto eléctrica.

Eso sí, si empezamos con las odiosas comparaciones entre Barcelona y Madrid, me sorprendió bastante que en Madrid, casi todas las ecooltra estaban equipadas con manta para las piernas, me refiero a estas típicas de moto scooter.  Hombre ya se que en Madrid hace más frío, pero Barcelona tampoco es el Caribe en invierno, a parte últimamente llueve más, así que espero que también llegue la manta a Barcelona.

Diferencias motor ecooltra vs muving

En este aspecto es más fácil la comparación. Supongo que en ecooltra han querido llegar al máximo número de usuarios, y yo sólo he encontrado motos con motores equivalentes a 50cc, es decir, motos que se pueden conducir con licencia de ciclomotor. En cambio la moto de muving es algo más potente, supongo que debe equipararse a una moto de 125cc, a parte va con matrícula de moto o coche, no lleva la típica placa amarilla de ciclomotor.

Prueba ecooltra en Barcelona

La moto de ecooltra la he probado en Barcelona, la primera vez que la coges sorprende porque por mucho que retuerzas la muñeca la moto no sale con fuerza, deben estar capadas, ya que si algo de bueno tiene las motos eléctricas es el par en bajas vueltas, vamos en salida, así que le cuesta llegar a los 45km/hora un rato. En salida de un semáforo es bastante lenta, por lo que debes ir con cuidado, puede ser peligroso si te quieres poner el primero en un semáforo.

La primera vez que alquilé la moto necesitaba salir del área marcada en el mapa, ya que tenía el coche en Esplugues de Llobregat (muy pegado a Barcelona), pensaba que no sé podía, pero no es así. Puedes salir de la zona marcada siempre que el final del viaje sea en la zona de uso, y tengas suficiente batería para poder ir y volver. Como en mi caso era muy cerca no había problema, así que salí de la zona para dejar a mi mujer que se haría cargo del coche. El problema es que debíamos subir los dos por una cuesta algo pronunciada, entre los dos pensamos 120 kg, más o menos, pues bien, no hubo manera de subir los dos en la moto, primero se bajó mi mujer, que continuó la subida a pie, pero lo peor es que al final de la pendiente, la moto tampoco podía ni siquiera conmigo, así que me tuve que dar la vuelta!

Pros ecooltra

  • Cantidad de motos, al menos en Barcelona y Madrid, que es donde las he probado
  • Manta térmica para piernas, eso sí en Madrid, no se en otras cuidades.
  • Cascos, tiene mejor pinta, se ven de mejor calidad que los de la muving.
  • Material de limpieza, en la moto había toallitas y gorros tipo de ducha para los escrupulosos, en muving no los vi.

Contras ecooltra

  • El motor es un poco justo.

Prueba muving en Madrid

Aprovechando un viaje familiar a Madrid alquilé allí una moto de muving, después de llevar la ecooltra tenía ganas de ver las diferencias. Cabe decir que la prueba la hice también a duo con mi mujer, y que mis cuñados iban en otras dos motos de ecooltra, así que la comparación y prueba sería muy fiable. La muving estéticamente parece menos moto, pero tira bastante más, sólo acelerar en parado ya te das cuenta y alcanza mucho más rápido su velocidad punta.

Pros muving

  • Más motor. Sólo se me ocurre esta ventaja frente a la ecooltra, pero es un pro o ventaja de peso.

Contras muving

  • Menos cantidad de motos.
  • No encontré material de limpieza como la ecooltra.
  • No dispone de manta para piernas, o yo no lo vi.
  • Cascos más sencillos o peor cuidados.

Las dos motos van bien para desplazarse por la ciudad, ir de un punto a otro punto sin relativos problemas y cumplen su función.
A mi personalmente me parece un servicio de la leche! poder usar una moto por uso sin más coste que el tiempo que la uses, es algo fantástico, no?

Volviendo a las comparaciones entre Barcelona y Madrid, me sorprendió gratamente que en Madrid también existía el mismo servicio, pero con coches eléctricos, puedes coger el coche haciendo uso de otras aplicaciones, y dejarlo estacionado en cualquier zona de aparcamiento legal, aunque sea zona verde o azul (así me lo explicó una amiga madrileña que lo usa bastante), yo en Barcelona no lo he visto, al menos tan abundante como en Madrid.

Como detalle estaría bien que las motos incorporaran algún tipo de protección para el frío de las manos, tipo unas manoplas de moto, o unos cubremanetas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *