Kit bicicleta eléctrica

En este artículo voy a explicar como he modificado una bicicleta de montaña o MTB convencional, para convertirla en una bicicleta eléctrica potente, lo que sería una ebike pepino.
El resultado es una bicicleta espectacular, con una potencia brutal y a un precio económico. Un kit en condiciones te puede costar menos de 700€, a eso debes añadir el coste de la bicicleta, pero si ya la tienes eso que te ahorras, aparte si no tienes bici puedes comprar cualquiera de segunda mano, ya que no necesitas una bici ultraligera, más bien lo contrario, necesitas una bici con un cuadro resistente que soporte el aumento de peso y las locuras que podrás hacer con ella.

es el vehículo más divertido y usable que tengo y he tenido

A fecha de hoy, 29 de mayo de 2019, sólo llevo un par de semanas con ella, y os puedo asegurar que es el vehículo más divertido y usable que tengo y he tenido, el que me ha costado menos, el más ecológico y un largo etcétera. Aún me falta comprobar la autonomía real de la batería, iré editando el post para dar mis opiniones y resultado real.

Porque convertir una bicicleta a eléctrica

¿Necesito una bici? no, ¿necesito una bici eléctrica? tampoco, ¿necesito estar haciendo siempre cosas, y aunque soy un chapuzas me creo Leonardo da Vinci? sí.

Mi Lapierre antes de motorizar
Mi Lapierre antes de motorizar

Pues eso, que hacía un tiempo que había acabado mi último proyecto en mente, y necesitaba tener la cabeza ocupada en algo, así que me puse a buscar por internet y pensé que sería buena idea convertir mi antigua Lapierre en una bici eléctrica. Pero como ya tengo una edad, y he llegado a la conclusión que el deporte está sobrevalorado, me acabé decidiendo por un motor que convirtiera mi bici casi en una moto.

Motor para convertir la bici en eléctrica

En mi caso opté con un motor que va directamente integrado en la rueda trasera. Compré un kit en Aliexpress que ya viene preparado con todo, así sólo debes cambiar la actual rueda trasera de la bici por la que has comprado. Es importante que al comprar la rueda tengas en cuenta el diámetro y las pulgadas, en mi caso soy aún de los raros que aguantan con 26 pulgadas, también has de tener en cuenta si tu bici tiene frenos de zapata o disco. De esta manera podrás elegir si comprar la rueda con motor de una pulgada u otra, pero también podrán elegir la potencia del motor. Yo compré un kit de 1.500 w y 48 V con rueda de 26 pulgadas y freno de disco.

El Kit motor incluye

El kit incluye la rueda entera con el motor integrado, los piñones, la cubierta e incluso la cámara:

  • Motor integrado en la rueda con sus piñones ya montados (7 velocidades), el motor es de 48V y 1500w sin engranajes y sin escobillas, 600 RPM 35N.M
  • Disco de 160 mm para el freno, viene sin montar.
  • Controlador de onda sinusoidal de 18 Mosfet, corriente máxima de 45 A
  • Frenos: Palancas de freno de aleación de aluminio antideslizante con función de corte de energía
  • Acelerador: acelerador de giro de media barra con cerradura eléctrica (incluye un juego con 2 llaves)
  • Display LCD3.
  • 10 imanes de asistente de sensor de pedal.

Así es como lo recibí:

Embalaje en perfecto estado
Contenido de la caja
Más detalles del interior

La Rueda con motor la compré aquí.

Batería para la Bicicleta

Pero de nada nos serviría tener un motor en la bicicleta si no lo alimentamos de alguna manera, así que tenemos que hacer otra inversión, no menos importante que el motor, la batería.

En mi caso me fui a una batería a la altura del motor, así que me decanté por una de 52V y 12.8ah de LG de iones de litio, la puedes ver aquí.

Pasos para instalación del kit eléctrico

Montaje de la rueda

La rueda del kit se pueden adquirir con o sin freno de disco, para el caso que tenga, por ejemplo, frenos de zapata. Yo compré el kit con freno de disco, pero viene desmontado, así que uno de los primeros pasos será montar el disco en la rueda trasera. Pensé también en usar el disco que yo ya tenía, pensado que el nuevo sería de peor calidad, pero todo lo contrario, flipé al ver que era también un disco shimano y de mejor aspecto, como más robusto. Para montar el disco de freno deberás aflojar estos 6 tornillos y desmontar esa pieza que será la que sujeta el disco, el único handicap aquí es tener un destornillador para estos tornillos:

Aflojar tornillos
Aflojar tornillos

Una vez sacamos la pieza o arandela de plástico ya podemos poner allí el disco y hacer el proceso inverso. Para acabar de tener la rueda con motor lista para montarla en la bici, sólo nos faltará montar la cubierta y la cámara, que también vienen en el kit pero sin montar. Aquí ojo! se debe tener en cuenta el sentido de rodadura de la bicicleta, ya que el neumático tiene un sentido de marcha, yo me equivoqué la primera vez.

Quitar la rueda antigua para poner la nueva con motor.
Disco montado y Rueda encajada en su sitio

La rueda no viene con cierres rápidos, sino con tuercas de toda la vida, así que es cuestión de encajar la rueda bien en sus soportes e ir apretando las tuercas, al mismo tiempo que ves que la rueda gira perfectamente, y que no roza por ningún sitio, tampoco en las pastillas de freno con el disco. Es importante que al comprar el kit compruebes que el ancho del eje de la rueda, coincide con el ancho o paso de rueda de tu bici, en realidad no has de tener mucho problemas ya que suelen ser medida estándar.

Instalación de acelerador y pantalla

Para montar el acelerador debes quitar los puños originales de tu bici, ya que el kit trae el acelerador, pero también los dos puños a juego y los frenos. Cabe destacar que, de momento, yo no he montado los frenos, he dejado los originales de mi bici, pero no descarto hacerlo en un futuro, ya que los frenos del kit viene con un sistema de recuperación, o eso creo.

Como los puños de mi bici estaban ya muy chungos los saqué a la brava, corte con cuter y arreando. Yo me encontré con un pequeño problema, por el tipo de cambio y ancho de mi manillar, al montar el acelerador éste tocaba en los manos del cambio y era imposible usarlo, así que los tuve que desplazar y poner en una posición algo forzada, esto lo quiero solucionar en un futuro montando un manillar más grande, en el que tenga más espacio para todo y de un aspecto más racing a la bici.

Quitar puños antiguos
Montar acelerador que viene con llave de contacto incorporado

Antes de seguir con todo el proceso os recomiendo parar aquí y conectar todos los cables, incluido el de la batería, así podréis hacer la comprobación de que todo funciona correctamente. Es muy sencillo ya que aunque hay uno cuentos cables, todos vienen identificados por colores y con conectores diferentes, vamos, que no puedas equivocarte ni aunque quieras!. En mi caso me quedaron algunos sin conectar, ya que como he comentado aún no he montado los frenos del kit.

Conectar todo y comprobar que funciona.

Es importante que compruebes que has conectado todo bien, que la llave de contacto esté en su posición correcta y que la batería esté también ok, este tiene un botón rojo de encendido pero también una llave que la une al soporte del chasis.

Ojo, ten cuidado al hacer la prueba, el motor tiene mucha fuerza, y si la rueda está en contacto con el suelo saldrá disparada!

Montaje de la batería

Hay varios tipos de baterías, no sólo por potencia, también porque las puedes comprar con o sin carcasa. Yo la compré con carcasa y viene con un soporte que puedes sujetar a la bici y hacer que la batería sea desmontable, así la puedes cargar independientemente de la bicicleta. Puedes llegar a usar los propios agujeros de soporte del bidón de agua para aguantar el chasis de la batería, pero en mi caso no encajaban del todo, así que tuve que hacer dos agujeros nuevos con un taladro, pero el resultado fue perfecto, ahora la batería es completamente desmontable.

Soporte de la batería que anclremos al cuadro de la bici
Soporte de la batería que anclaremos al cuadro de la bici
Detalle de la colocación del soporte de la batería anclada al cuadro
Detalle de la colocación del soporte de la batería anclada al cuadro

Luego es cuestión de acabar de montar la batería y decidir donde pondrás el controlador con los cables. Yo compré una bolsa impermeable en el decathlon, la que la que trae el kit es muy pequeña y no me cabían todos los cables con el controlador. Aún sigo buscando una alternativa mejor, pero de momento la bolsa cumple con su función y el aspecto general de la bici no me desagrada.

Todo el kit montado.

Dónde comprar el mejor kit bicicleta eléctrico.

Yo compré el kit en Aliexpress, pero también los puedes encontrar en Amazon a un precio y potencia similar, os pongo aquí los links de compra:

Compra kit bici en Aliexpress

Comprar kit bici en Amazon

Edición 16 de julio de 2019

Autonomía de la Batería

Después de unos cuantos días de uso y una cuantas cargas, la duración de la batería ha sido muy diferente en función del uso y el terreno. Se ha de tener en cuenta que estos primeros datos y pruebas han sido realizados sin tener instalados aún ni el asistente al pedaleo ni los frenos eléctricos del Kit, en cuanto los tenga instalados volveré a publicar datos con ellos montados.

Duración mínima y máxima de la Batería

Si vas constantemente o frecuentemente tirando de acelerador, cambiando de tipo de potencia, subiendo grandes pendientes y aún dando pedales la duración de la batería ha rondado los 50 km de autonomía, que no está nada mal. En cambio, si dejas que el Control de Crucero haga su función, incluso estando mucho tiempo activado y dando algo de pedales, vamos, haciendo algo de ejercicio, he conseguido hasta 100 km de autonomía y sin llegar a agotar del todo la batería, incluso haciendo todo tipo de terrenos, asfalto a medias de 30km/hora, caminos, subidas… también lo he probado con el sistema ya activado e instalado de asistencia al pedaleo, y los resultados son parecidos.

Actualización 30 de julio de 2019

Conclusiones, pros y contras

Después de unos cuantos días de uso y unas cuantas salidas por carretera, caminos y montaña estas son mis conclusiones honestas y no comerciales:

En general estoy satisfecho con el resultado final, a un precio razonable tienes una bici eléctrica que te permite salir por la montaña sin sufrir, llegar a sitios antes casi imposibles e ir por carretera a velocidades considerables, pero no es oro todo lo que reluce.

Contras de instalar un Kit eléctrico para bicicleta MTB.

  • La bici pesa más.

    En realidad cualquier MTB de un precio razonable pesa más que una convencional, el problema es que el motor del kit va en la rueda trasera y eso hace que el reparto de pesos no sea el mejor, ello provoca que la rueda delantera pierde tracción con facilidad en las subidas fuertes, a parte al llevar más peso detrás la bici rebota en exceso en las bajadas al coger un bache, por ejemplo, eso hace que en las bajadas debas ir con más cautela que antes de poner el kit.

  • Pinchazos

    Como ya he comentado que el peso se reparte en su mayoría en la rueda trasera, el riesgo de pinchazos aumenta considerablemente, yo he pinchado 3 veces. Para remediarlo he cambiado el neumático, he puesto un HUTCHINSON que puedes ver aquí. También he montado una Banda Antipinchazos Fundax. Con todo esto he conseguido evitar los pinchazos provocados por objeto puntiagudos, pero incluso con todas estas modificaciones he pinchado, mejor dicho, he pellizcado la rueda, eso hace que por mucho que lleves estas modificaciones, o incluso un kit antipinchazos, te quedes tirado, ya que el agujero es suficientemente grande como para no poder ser reparado con un kit antipinchazos, y la imposibilidad de desmontar la rueda fácilmente hace que tengas que volver a casa andando!.

  • Salidas en grupo o acompañado

    Otro de los contras son las salidas en grupo o acompañado de un colega que no lleve el kit, y es que aunque lleve una bici eléctrica es fácil que te aburras en las subidas. Aun con el motor en su potencia más baja, 250w, tiene tanto tirón que si la subida no es muy fuerte has de dejar de dar pedales para no salir disparado. Si usas el máximo de potencia, 1500w, cuando están ellos están viendo la subida, tu ya estás arriba. Por contra en las bajadas puede pasar todo lo contrario, la precaución por no pinchar hace que vayas más despacio de lo habitual, y tu compañeros te devolverán la jugada y el tiempo que han perdido en la subida!.

  • Bajadas

    Como ya he dicho en los anteriores puntos otro de los inconvenientes son las bajadas, las has de tomar con cuidado, igual esto se podría solucionar con una bicicleta con doble suspensión, que no es mi caso, pero también puede ser un error, ya que necesitarás una suspensión trasera muy buena y muy cara para poder ser efectiva con todo ese peso en la rueda trasera.

Pros de instalar un Kit eléctrico para bicicleta MTB.

  • Todo en uno, versatilidad, precio…

    Una de las grandes ventajas es, que por un precio bajo, en mi caso menos de 700€ más el coste de la bici, tienes una bici-moto para hacer y llegar allí donde quieras. Es un vehículo muy versátil, te permite rodar con el tráfico de una ciudad como un vehículos más, pero también ir por el carril bici a velocidad del carril bici, puedes ir por la montaña llegando a sitios casi imposibles…

  • Diversión

    Con el Kit mi bici ha pasado a ser un vehículo muy divertido, con algo de cabeza se puede llegar a sitios imposibles disfrutando del placer de ir en bici sin dejarte la piel.

Actualización 22 de octubre de 2019

Instalación del control de pedaleo

En la primera fase de la instalación que hice, no coloqué el control del pedaleo que venía en el kit, pero ahora, una vez ya montado el asistente de pedaleo, puedo asegurar que es muy importante. No solo porque legaliza algo más la bicicleta, sino también porque la hace más práctica y usable.

El motivo de no instalar esta opción desde un primer momento fue técnica. Aunque tenía una llave específica para desmontar la biela, mis pedales son Shimano Octalink, o algo así, y  la cosa no era tan sencilla. Al final puede desmontar los pedales con esta llave que compré aquí. Con la llave correcta es tan sencillo como retirar los pedales con una llave allen, y luego enroscar la llave de extracción con fuerza hasta que sale la biela.

Colocación del sensor de pedaleo
Lleve usada para desmontar las bielas

Una vez desmontado todo, es tan sencillo como colocar el sensor del pedaleo y el disco con imanes que detectará el sensor para activar el asistente del pedaleo.
Una vez montado el kit de pedaleo funciona de la siguiente manera; hasta que no hemos dado un cuarto de vuelta al pedal el motor no está funcionando, es decir, no nos está asistiendo. Una vez empezamos a pedalear el motor se activa y nos ayuda según el nivel de potencia que tengamos seleccionado.

Bueno una pequeña complicación sí me encontré. El disco que detecta el movimiento es muy fino, pero aun así no conseguía encajarlo entre los 3 platos de mi bici, así que le única solución que encontré es quitar el más pequeño de los platos. En realidad ya casi no lo usaba gracias a la ayuda del motor:

Eliminar el plato pequeño y poner el disco con imanes que detecta el movimiento.
Sensor instalado solo con los 2 platos

7 comentarios en “Kit bicicleta eléctrica”

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