Instalar calefacción asiento moto

Antecedentes

He tenido todo tipo de motos, ahora soy el felíz propietario de una Yamaha TMAX del 2006, y digo felíz porque es una pasada.
Antes de comprarla, siempre que veía o me cruzaba con alguna pensaba «mira ese flipao» se cree que lleva una moto, lo decía sin conocimiento de causa, sé que no tiene marchas, que no parece una moto de verdad, vamos, que no tiene el depósito delante del pecho y bla, bla, bla, pero tiene algo que enamora, es divertida, tiene mucha protección, y una largo etcétera que ahora no toca, pero lo más importante, va perfecta para llevar a mi hija al cole. Ella va encantada, pero me preocupaba un poco el frío mañanero, así que me puse a buscar asientos para tmax que ya fueran calefactados, pero son un poco caros. Así que miré alternativas que no costaran un pastizal (la moto es de seguda o tercera mano) y que fueran fáciles de instalar.

Así que me puse a buscar un kit asiento calefactable universal para moto o scooter y me encontré con esto:

Al principio me tiró un poco para atrás, porque este tipo de kits, requiere desmontar el tapizado del asiento y luego volver a tapizar. Aunque esa era la idea principal y todabía no la descarto, he realizado un apaño para no tener de destapizar el asiento de la moto, ni tener que hacer agujeros para instalar el botón o interruptor de encendido. El resultado final, ahora mismo, no es el más estético del mundo, pero hace su función, lo bueno es que se pude quitar y poner en menos de 1 minuto.

Como instalar asiento calefactable moto

Voy a explicar la primera de las opciones que he realizado, la que supone no destapizar el asiento de la moto.

1 Conexión de los cables

El primero de los pasos es buscar un punto de conexión. La opción fácil es conectar directamente a la batería, pero si el sistema que has comprado no lleva ningún relé, puede hacer que te quedes sin batería, si olvidas apagar la calefacción, o algún gracioso la conecta al pasar junto a la moto. Así que lo mejor es buscar un cable que dependa del encendido de la moto, así al apagar la moto, se desconectará también la calefacción del asiento.

kit-asiento-calefaccion-moto-tmax-1En mi caso lo tenía relativamente fácil, ya que el anterior propietario de mi TMAX había instalado una salida de mechero, así que desmonté el plástico protector y empalmé lod 2 cables del kit directamente a la salida de mechero.

Una vez realizada la conexión de los cables se han de ir pasando hasta llegar del hueco que hay bajo el asiento. Los cables del kit luego se separan en 2, unos que llevan la corriente a la esterilla, que en mi caso es la que soporta el agua, y otros que van al botón de encendido y apagado.

2 Colocación de la esterilla

Como he comentado que en primera opción no quería destapizar el asiento, primero por saber si realmente funcionaba y segundo por pereza, jeje, simplemente pasé el cable de la esterilla por cualquer sitio y el propio asiento lo pisa al cerrarlo.

Una vez comporbado que funciona, es decir que calienta, empecé a buscar la mejor opción de dejar la esterilla sin desmontar nada, así que antes de que me petara la cabeza fui a lo fácil, pillé una braga de cuello que tenía de publicidad, la pasé por la parte trasera del asiento y tatachán, apaño solucionado.

A ver, lo reconozco, he ido un poco a saco, pero es fácil, lo desmonto y lo dejo debajo del asiento en un plis-plas, y si en lugar de la braga que yo he puesto, pones una negra, queda más disimulado, no olvidar que yo voy con mi hija y ella le parece que es la leche, claro.

3 Colocar el botón de encendido y apagado

Como en este punto del post ya habrás visto que he ido un poco a saco, es decir, al mínimo esfuerzo, pues nada, con el botón he seguido el mismo proceso, cable «pa fuera» por debajo y pellizcado por el propio asiento. La verdad es que ahora ha cogido forma y aunque levantes el asiento no se mueve del sitio.

En mi caso sólo he puesto la esterilla en el asiento trasero de la moto, pero se puede duplicar el proceso y poner también otra esterilla en el asiento delantero, incluso se podría hacer bien e instalar todo baja el tapizado, jeje, pero eso ya os lo explicaré en otro post si me acabo animando a ello!

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Actualización 02 de diciembre de 2019

Sí, me he cambiado de moto. ¿Por qué? no lo sé. La Yamaha TMAX iba y va muy bien, pero si eres motero como yo seguramente me entenderás.  Así que ahora que me había adentrado en el mundo de los maxicutres, me apetecía seguir probando motos diferentes.  Había leído mucho sobre la Honda Integra, que si es una moto, que si es un scooter, que si ni chicha ni limoná… Bueno, la cuestión es que me la he comprado. He cambiado la Yamaha Tmax por la Honda Integra y certifico que es una moto diferente y me gusta. La he comprado de segunda mano, concretamente es un modelo de 2015, con el motor de 750cc y el cambio DCT de alguna generación más avanzada.

Al principio cuesta acostumbrarse, siempre he tenido motos de marchas o motos con cambios de variador continuo, pero el DCT es una pasada.
En el modo SPORT hace casi lo que harías tú. Cambia de marcha cuando tú lo harías, y si no lo hace, subes o bajas de marcha con los botones de la piña izquierda. Aunque esté en modo automático atiende a tus cambios de marcha.
En el modo D la cosa es algo exagerada, y en ciudad es algo chungo, a 50 km/hora vas en 5 marcha con el motor a muy bajas revoluciones.

No voy a dar muchos detalles sobre la moto, hay un montón de pruebas por ahí. He modificado este artículo ya que he pasado la ñapa que había hecho en la Tmax a mi nueva Honda Integra. Es decir, le he montado la súper ñapa: asiento calefactable casero.

Asiento calefactable para HONDA Integra

Instalar el asiento calefactable en la Honda es más sencillo aún. Sobretodo porque ya solo pongo calefacción en la parte del copiloto, y la Integra tiene el asiento en dos piezas separadas.

Desmontar asiento del pasajero

El primer paso es desmontar el asiento del pasajero. Solo está anclado por 2 tornillos. Para acceder a ellos debes tener el asiento principal levantado. Luego es tan fácil como aflojar los tornillos y sacar el asiento hacia delante, ya que la parte trasera está encastrada y sale por presión.

Destapizar el asiento

Esta vez me había dispuesto a hacerlo algo mejor, o un poco más profesional. También ayudó a tomar la decisión que el asiento fuera tan fácil de desmontar, y estuviera separado en dos piezas.

Para destapizar el asiento debes retirar las grapas. Yo lo hice primero con un destornillador plano y luego con unos alicates.

Levantar las grapas para poder retirarlas
Tirar de las grapas con unos alicates

No es necesario que saques todas las grapas y el tapizado. Yo retiré solo una de los lados y luego fui metiendo la esterilla con calefacción.

Tapizar el asiento de la moto

Luego debes volver a tapizar el asiento de la moto, pero como solo hemos retirado las grapas de uno de los lados es muy sencillo. Yo no tenía grapadora de tapicero, así que usé tornillos pequeños y queda muy bien.

Luego solo queda volver a montar el asiento y pasar los cables para que lleguen a la toma de mechero que hay bajo el asiento principal.
En este mismo paso debes aprovechar para dejar por fuera el botón de encendido. No es necesario que hagas agujeros en el asiento, basta con pasar el cable por debajo del asiento, quedará pellizcado por el propio asiento y en un lugar accesible.

Conexión de la calefacció

Para que llegue corriente a la calefacción, y solo lo haga con la moto en marcha es facilísimo. La Integra tiene una toma de mechero universal bajo el asiento, así que solo debemos adaptar la conexión de la esterilla para que tenga conexión tipo mechero. Venden un montón de adaptadores, aquí os dejos dos enlaces de compra, son muy baratos:

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Es una instalación muy sencilla y por menos de 20€ tendrás calefacción en el asiento de tu moto.

1 comentario en “Instalar calefacción asiento moto”

  1. Hombre, es práctico y sencillo, pero has ido a «ley de mínimo esfuerzo» jeje, pero creo que te copiaré. A ver si consigues poner el chisme debajo del tapizado!

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